La vuelta España
En el mundo del ciclismo existen 3 grandes vueltas que nos roban el sueño y desvían nuestra atención. El famoso GIRO de ITALIA con su temática rosa, el TOUR de FRANCIA, el sueño amarillo y por último la vuelta España, vestida de rojo con uno de los altos más importantes.
LA VUELTA ESPAÑA se celebró por primera vez en 1935 gracias al esfuerzo del diario informaciones.
Como el Tour y el Giro esta vuelta dura 21 días con tan solo 2 jornadas de descanso, una prueba bastante exigente para los ciclistas.
A diferencia de las otras 2 grandes carreras, esta no ha tenido una fecha fija en el calendario, y su Jersey ha cambiado de manera repetitiva según el convenio y las organizaciones de cada temporada.
Debido a la revolución española en 1936 y la delicada situación social y política del país, su segunda edición estuvo a punto de no celebrarse. En esta estaba centrada la atención en los dos primeros clasificados del año anterior Deloor y Cañardo.
Lastimosamente Cañardo sufrió un accidente durante la carrera y sus opciones de liderar ese año quedaron descartadas.
Hasta 1939 la Guerra Civil se cruzó bruscamente en la celebración de la Vuelta, por tanto, no se realizó durante los 4 años siguientes. Incluso algunos ciclistas del momento, como Julián Berrendero tuvieron que vivir directamente la guerra, ya que en aquella época cumplían sus deberes militares.
Entre 1950 y 1970 el prestigio de la vuelta se disparó y situó en el panorama internacional, por tanto, en 1950 se obtuvieron los primeros triunfos extranjeros en la clasificación general por ciclistas italianos y franceses.
Más tarde en 1963, el ciclista Jacques Anquetil fue el primero en obtener el triunfo en las 3 grandes vueltas, hazaña nunca antes lograda.
En 1985 Colombia impone su dominio con un fuerte desempeño en las etapas de montaña, sobresaliendo así en los duros puertos. Nuestro ícono de aquel entonces Lucho Herrera.
El dopaje apareció en 1982, momento en el que se presentó el primer caso. Situación que se repetiría para el año 2000, y el líder de aquel entonces fue despojado del título.
En el 2010 la Vuelta transformó su modelo, incrementando los finales de etapa en puertos de montaña con exigentes inclinaciones, lo cual logró elevar el interés de los fanáticos.
Por último en el nuevo formato implementado desde el 2010 y en el cual la vuelta posicionó su jersey rojo, vimos como la victoria se la llevó Vincenzo Nibali.
En el 2011 Cobo se llevó la victoria sobresaliendo en el mítico Angliru, en el 2012 Contador nos dio mucho de qué hablar.
Seguida la victoria en el 2013 de Horner, el corredor de mayor edad que ha ganado hasta ahora, en el 2014 Contador se anota su tercera victoria. En el 2015 Fabio Aru y por último en el 2016 se llevó la victoria nuestro colombiano Nairo Quintana.
Este año la Vuelta se desarrolla de manera emocionante y veremos su desenlace este Sábado en el mítico Angliru.